Los famosos fidgets ¿pueden ayudar a aliviar el estrés de las oposiciones?



Cuando se acercan las fechas del exámen de la oposición, es normal que nos invada algo de estrés o de ansiedad. Aprovechando la irrupción de los "juguetes antiestrés", el famoso "fidget spinner", nos puede surgir la duda ¿de verdad sirven para aliviar el estrés?
¡Pues la repuesta es no! Es decir, los gadgets antiestrés no alivian la angustia, la ansiedad o el estrés. 

Según se publica en la web antiestres.net, realmente estos juguetes sí que sirven de ayuda para mejorar la concentración, y mantener el foco sobre el estudio.

En la entrada ¿Los juguetes fidget alivian a aliviar el estrés? dicen que cuando estamos estudiando, especialmente un tema que nos parece aburrido, el estímulo sensorial adicional que suponen los movimientos con el boli, con el spinner, o cualquier otro objeto antiestrés,  ayudan a nuestro cerebro a concentrarse plenamente en la actividad principal, el estudio.

Es decir, juguetear con el lápiz, usar un fidget spinner, o cualquier otra de sus variedades (fidget cube, fidget stick) distrae las partes de nuestro cerebro que se están empezando a aburrir. Y esto permite que las zonas del cerebro que sí deben prestar atención a la actividad principal mantengan el foco en dicha actividad.

Pero vamos, que esto no es nada que no se lleve haciendo toda la vida: girar un boli, mesarse la barba, mover una pierna repetidamente...


¿Pero entonces, cómo combatimos el estrés de las oposiciones?

 En realidad, el estrés es una reacción natural de nuestro organismo, un mecanismo de defensa para estar alerta. Yo, por ejemplo, necesito estar un poco estresado para rendir más.

Claro, el problema está en distinguir la línea entre un poco de estrés y el exceso de estrés: ese estrés que te bloquea y hace que no puedas seguir con lo que estás haciendo.

A mi, en estas situaciones, me han funcionado algunas técnicas.

Meditación, y ejercicios de respiración.

Esto se lleva haciendo toda la vida. Echarte en la cama, y notar poco a poco todas las partes de tu cuerpo, dejando que cedan a su propio peso. Y en última instancia, concentrarte en tu propia respiracion.

Eso que ahora está tan de moda y lo llaman "mindfullness".

Hacer ejercicio.

"Mens sana in corpore sano". Si un día no estudias 14 horas, y estudias 10 y dedicas 1 hora y media para hacer ejercicio, lo agradecerá tu cuerpo, y también tu mente. Estarás menos estresado. 

Aunque esta entrada la escribí antes del angustioso confinamiento que hemos pasado en 2020, y no estaban tan de moda las máquinas para hacer ejercicio en casa, lo cierto es que cuando se aproxima la fecha del exámen los opositores no suelen tener tiempo para ir al gimnasio o salir de casa.

Ahí, es donde os recomendamos las máquinas de correr y de andar. Os recomendamos que le echeis un vistazo a esta guía de compras de máquinas de correr.

Cuidar los alimentos que tomas.

Dale de lado a la cafeina, los excitantes y el alcohol. Afectan al sueño, y hace que duermas menos y peor.

Aquí te voy a ser sincero. Yo opositaba y trabajaba, así que mis sesiones de estudio eran de 21.00 pm a 02:00 am (o más). 

Así que si, me inflaba de coca-cola y de café....¡pero haz lo que yo diga y no lo que yo haga! :)

Date un respiro mental: sal a cenar, ve al cine. 

Se sorprenderás de lo bien que la va a venir a tu mente un descanso de este tipo. Salir, conversar, ver una película. Que todo tu mundo y todas tus conversaciones no giren alrededor de las oposiciones.


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares