Mejora en la productividad del estudio: la atención

Cuando hablamos de preparar una oposición, la productividad de nuestro tiempo de estudio es un factor esencial, sobre todo si debemos compatibilizar esta actividad con un trabajo, nuestras obligaciones familiares, etc. o si hemos empezado a preparar la oposición algo tarde, y vamos algo justos en la cobertura del temario.

Un factor clave para mejorar nuestra productividad es la atención. Veamos un breve repaso sobre el concepto de la atención, extraído de unos apuntos bore técnicas de estudio del centro de orientación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Atender significa centrarnos de forma selectiva sobre un estímulo que pasa al primer plano de nuestra consideración, mientras ignoramos los demás estímulos, que por ello quedan fuera de nuestro campo de atención.

Las causas de distracción más frecuentes son:

El propio trabajo y nuestra relación con él

  • El desinterés y el aburrimiento: no acabamos de ver la utilidad de lo que estamos haciendo, o no podemos relacionarlo con nuestros proyectos.
  • La dificultad de la materia: posiblemente carecemos de base en la materia que se da por sabida o no tenemos realmente aptitud para esta materia.
  • El trabajo es demasiado lento: trabajamos con demasiada lentitud, nos cansamos, no prestamos atención y no adelantamos.
  • Carencia de libros y materiales necesarios.

Conflicto con las demás actividades

  • Deseo de realizar otra cosa que no sea estudiar.
  • Invitaciones de amigos e interrupciones.
  • Tomar parte en demasiadas actividades fuera de los estudios.
  • Hacer demasiadas cosas a la vez.

Distracciones en el medio ambiente inmediato

  • Ruidos, música, televisión.
  • Habitación demasiado caliente o demasiado fría.
  • Sofás o butacones que invitan a la somnolencia.

Preocupaciones de tipo personal.

Para poder poner remedio a las distracciones las personas distraídas deben profundizar y reflexionar sobre las razones de sus distracciones, procurando detallar cómo y cuándo es afectado por las causas antes mencionadas.

Para evitar la distracción mientras se estudia se deben evitar estímulos nuevos intensos o inesperados. Además de los estímulos ambientales que pueden distraer nuestra atención hay otros que surgen de nosotros mismos y que también nos distraen como la sed, el hambre, el dolor, etc. Por esto es muy importante controlar todos estos elementos que pudieran distraernos.

Una de las afirmaciones más discutibles, pero no exenta de su parte de razón de este texto sobre la atención de la UNED es la siguiente:

Un remedio para no distraerse es el trabajo rápido. Muchos autores han descubierto, por ejemplo que si ponen un reloj a su lado y se obligan a escribir una página cada quince minutos, la propia velocidad del trabajo remedia cualquier tendencia a la distracción. El trabajo hecho contrarreloj, suele ser el más efectivo. Debemos trabajar tan rápido como podamos.

Concentrarse en una tarea implica suprimir y no prestar atención a los estímulos no deseados y, lo que es más importante, suprimir el deseo de realizar otras actividades. Para remediar esto es necesario conceder un tiempo prudencial a otras actividades que puedan afectar al estudio, organizando el tiempo disponible en un plan detallado.

Cómo se logra una mayor atención y concentración

La concentración es la propiedad más conocida de la atención y se refiere a estar inmerso física y mentalmente en un tema, idea u objeto con exclusión de todo lo demás, es pues la capacidad para mantener fija la atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo.

Existen varios consejos que pueden ayudarnos a mantener la concentración:
  • Estar presente en aquello que se está haciendo.
  • Estudiar en pequeñas dosis, concediendo a cada tema, problema o contenido el tiempo correspondiente para su asimilación.
  • Descansar lo necesario. No forzar nunca la máquina mental. Tras dos horas de estudio se debe descansar brevemente para relajarse de la concentración mantenida hasta el momento.
  • Cambiar de materia de estudio ayuda a prolongar por más tiempo la concentración

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