Cuenta atrás para la bajada de sueldo de los funcionarios

Hasta que la tarde de hoy, jueves 20 de Mayo, no se reuna el Consejo de Gobierno y en rueda de prensa aclaren de una vez la dichosa medida del tijeretazo relativa a la bajada del sueldo de los funcionarios, todo va a ser especulación, incertidumbre y nerviosismo.

Hoy se ha reunido la mesa de la función pública de la Administración General del Estado, compuesta por los sindicatos de la función pública de la A.G.E mayoritarios (CCOO, UGT y CSI-CSIF) y representantes del gobierno (en este caso la Secretaria de Estado de la Función Pública).

Yo personalmente pensaba que a los sindicatos se les entregaría un borrador del decreto, como sucede en otros casos como la Oferta de Empleo Público, pero finalmente no ha sido así.

De hecho, los sindicatos, según se hacen eco en este momento los principales diarios digitales, se muestran francamente decepcionados con el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la Secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, lo único que ha aclarado es que el recorte afectará progresivamente al salario base y a los trienios. También afectará a los complementos, pero no de forma progresiva. Este último punto no lo tengo del todo claro, pues depende de la interpretación que hayan dado los periodistas asistentes a la rueda de prensa (que deduzco que no serán muy expertos en materia de función pública). Como ya he comentado en entradas anteriores en las que trataba el tema del recorte de sueldo de los funcionarios, el complemento específico en algunos casos es el que más peso tiene en la nómina de un funcionario, siendo además fijado por la Administración a la que está vinculado el puesto (no es por tanto retribución básica que pueda fijar el estado).

Según el diario Expansión, el secretario nacional del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Miguel Borra, ha dicho tras la reunión que el recorte de los complementos de destino y específico será igual para todos los funcionarios (cosa que no cuadra con las tablas de recorte que se han ido filtrando, y que incluso a llegado a publicar el diario El País, muy afín al gobierno).

Para el citado diario,
los más perjudicados por el nuevo real decreto ley que va a aprobar el Consejo de Ministros esta tarde serían, según lo que les han comunicado a los sindicatos esta mañana en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, los que reciban una parte mayor de sus ingresos en variable. Dentro de este colectivo destacan los miembros de la Administración de Justicia, Sanidad y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entiendo que para hacer esta interpretación, el porcentaje de recorte de las retribuciones basadas en complementos debe ser muy fuerte. Aunque nuevamente intuyo que la falta de conocimiento del periodista deforma la realidad, pues los complementos (de destino o específico) no son retribución variable. Las únicas retribuciones variables en el sueldo de un funcionario son el complemento de productividad (que por ahí se esta rumoreando que lo eliminarán), las compensaciones por servicio (dietas) y gratificaciones (bufanda).

El secretario nacional de CSI-CISF aseguró a Expansión.com que los sindicatos estaban "indignados" no sólo ante la falta de concreción del Gobierno sino también de las comunidades autónomas. Una parte importante del recorte al que se ha comprometido el Ejecutivo depende de las decisiones de los organismos regionales.

En una rueda de prensa posterior a la reunión con los sindicatos, la secretaria de Estado aseguró que el recorte salarial se aplicará partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre, incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga extra de junio.

Rumí explicó que la medida no tiene carácter retroactivo y detalló que el recorte para el sueldo básico y los trienios tendrán una escala gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los complementos de destino y específicos tendrán una "afectación fija", que no aclaró.

En fin, entre tanta imágen borrosa, se ha introducido más factor de distorsión (¿cómo van a recortar los complementos de forma fija? ¿qué harán las comunidades autónomas) y finalmente nos remiten a la rueda de prensa de esta tarde.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares