desenlace bajada sueldo funcionarios

Finalmente se ha producido el desenlace del culebrón del tijeretazo y la bajada de sueldo de los funcionarios

El jueves 20 de Mayo a última hora de la tarde, en la rueda de prensa de después del Consejo de Ministros, De la Vega y Salgado han adelantado la siguiente información (que habrá que confrontar con el BOE en el que se publique el Decreto Ley del tijeretazo, hoy sabado 22 de Mayo todavía si publicar, esperaremos al BOE del lunes 25 de Mayo):

La primera precisión, es que se bajará el salario de funcionarios y personal laboral, y habrá congelación para el año 2011. El tijeretazo no afectará a las personas que ganen menos de 949,5 euros (1,5 veces el salario mínimo interprofesional).

La reducción será efectiva el 1 de junio y no tocará a la paga extra de verano (al estar devengada ya en buena parte). Además, según ha comentado Salgado, una vez calculada la rebaja total del salario, según los parámetros que vamos a ver seguidamente, ésta se aplicará un 30% en las pagas extra y el 70 % restante prorrateado entre las 12 pagas mensuales (al final haré una simulación de cómo calcular el sueldo de los funcionarios despúes de la bajada).

La bajada del sueldo base será progresiva, en función del grupo del funcionario (A1, A2, C1, C2 y E). Los porcentajes en función del grupo serán:

-Grupo E, 0,56%
-Grupo C2, del 2,75%
-Grupo C1, del 4,5%
-Grupo A2, del 5,7%
-Grupo A1, del 7%

Para los complementos, se aplicará una bajada a todos por igual del 5%, tanto para el complemento de destino como para el complemento específico.

Puesto que el complemento específico corresponde establecerlo a Comunidades Autónomas y Entidades Locales, éstos decidirán la aplicación de sus tramos, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Veamos "la teoría" aplicada a alguno de los sueldos tipo de los funcionarios TIC en distintas administraciones, que en su día repasamos en una serie de posts sobre sueldos TIC en la Administración.

Un grupo C1, técnico auxiliar de Informática con un nivel 15 y un complemento específico de 2949,00 15 vería reducidas sus retribuciones de la siguiente forma:
-Sueldo base de grupo C1: -4,5%
-Complemento de destino de nivel 15: -5%
-Complemento específico: 2949 - (0,05 * 2949).

Al final, salvo para los sueldos más bajos de la Administración, que no llegan ni a mileuristas, para el resto está todo muy próximo al 5% (ya que el peso del sueldo base es aproximadamente 1/3 del sueldo total, en algunos casos como los subdirectores mucho menos).

Lo dicho, habrá que estar atentos a los BOE de la semana que viene, y al debate parlamentario, pues los decretos ley deben ser convalidados por el Congreso, existiendo la posibilidad de que no se apruebe (caso hipotético en el que, según mi opinión, la mejor salida para el gobierno sería presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones anticipadas)


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

2 comentarios:

  1. Encontré esta página y gracias a ella y a páginas de tests, logré aprobar un examen de Oposición de Informática en Aragón y ahora voy al 2º.

    Lo bueno es que yo ya soy interino, por lo cual, a esta página, gracias :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas de nadas Kurace....

    Nada más que por este comentario tuyo, te garantizo que ha merecido la pena crearla y que se redoblan las fuerzas de seguir manteníendola.

    Animo y suerte con tus oposiciones.

    ResponderEliminar

Entradas populares