Sobre los temarios de oposición publicados por editoriales

Un tema que suele ser recurrente en los comentarios a las entradas de este blog suele ser el de qué temario de qué editorial recomendamos para estudiar una determinada oposición, y nuestro consejo siempre es el mismo: usa estos temarios impresos a modo de esqueleto, como mucho para una primera leída del temario, y después dedicate a desarrollar el temario con todas las fuentes de información que puedas encontrar: revistas especializadas, wikipedia, portales técnicos dedicados a programación, sistemas, seguridad, legislación TIC, etc.
En los comentarios a la entrada que anunciaba la convocatoria de varias plazas de auxiliar de Informática de la Junta de Extremadura, un seguidor del blog trataba de ahondar más sobre este tema:

Gracias por tus consejos, pero... una pregunta,por que no recomiendas solo realizar el estudio a través de estos libros... el temario que incluyen corresponde intregramente a lo solicitado para la especialidad... entonces no entiendo muy bien... aunque se que toda ampliación de material es recomendado supongo que a lo que te quieres referir es a de los temas qeu se citan para estudiar intentar profundizar en aquellos que veamos "mas verdes" si seguimos los libros de esta ediorial verdad?

Mi contestación, muy concisa ya que tenía en mente el escribir esta entrada, fue la siguiente:
Aunque el libro siga el índice, los contenidos quedan rápidamente desactualizados. Fijate que el índice de los temarios que publican en los boletines, son lo suficientemente genéricos para que engloben todo, tanto lo pasado como lo presente y lo futuro.

Como todo en la vida, esta afirmación, que puede sonar demasiada teórica, se verá más clara con un ejemplo, pues muchas veces la mejor forma de aprender es la que lo hace a partir de los errores, y la menos dolorosa es la que lo hace a partir de errores de los demás. En el exámen del cuerpo de auxiliares técnicos de informática (grupo C2) de la Junta de Andalucía del año 2009, se planteó la siguiente pregunta:

7. Un sistema blade es un sistema informático en el que....
a) Un ordenador tiene dos o más pantallas para distintas aplicaciones.
b) Varios ordenadores comparten algunos componentes comunes como fuentes de alimentación, tarjetas de red, etc.
c) Un ordenador físico se subdivide en varios ordenadores lógicos.
d) Varios ordenadores pueden ser manejados con un solo conjunto monitor, teclado, ratón, gracias a un switch o relé.

El hecho de que preguntaran por sistemas blade indignó mucho a un usuario del foro de Informática de buscaoposiciones.com que había comprado varios libros de editoriales, que puso el siguiente mensaje:

estoy indignado con el examen, mas que nada por una pregunta, bueno unas cuantas, pero sobre todo una me llamo la atencion, no se que nº de pregunta es, pero si puedo decir que tengo el libro de aytes tecnicos de la j.a de adams y tambien me compre el de la editorial mad, el de aux tecnicos. Lo que vengo a decir esque despues de leer y estudiar tela (como me supongo el resto de vosotros) no he encontrado ninguna referencia sobre la pregunta del p u ñ e t e r o sistema BLADE, que pasa? esque aparte de lo que viene en los libros tiene uno que tener mas "cultura general", si es asi, pues que lo pongan en el temario de entrada,porque en los 2 libros que tengo no encuentro nada relacionado con esta pregunta

Otro usuario del mismo foro, contestó a este usuario en el mismo hilo lo siguiente, que más o menos va en la misma sintonía de lo que yo vengo comentando desde el principio de este blog sobre los temarios de editoriales:

Creo que lo estás enfocando mal. La JA en su convocatoria dice sobre qué puede preguntar pero no dice voy a preguntar de lo que viene en este libro o este otro.
Tanto las academias como las editoriales desarrollan sus libros y temarios de la manera que creen que cubren más completamente los requisitos de la convocatoria. De otro modo sería muy fácil aprobar porque todos los libros tienen una extensión limitada.
Si te fijas, el temario de informática no ha cambiado desde la OEP del 2003, es el mismo mientras que las preguntas sí que han cambiado. Lo del BLADE ese, es posible que en 2003 fuera un concepto o quizás ni eso, o la tecnología de webservices, o los procesadores i5, o los core quad, o el usb3.0.
En el temario de internet te pueden preguntar cualquier cosa, desde quién inventó el internet a la última tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Te pueden preguntar desde el html2 hasta el http1.2 (el día que lo creen) y no hará falta cambiar el temario de la convocatoria.
Fíjate y verás como todos los temas son generales. Son un mundo cada tema. La mala suerte que hemos tenido, es que ahora no interesa que la gente se saque la plaza, de ahí la complejidad del examen pero si hubieran querido, no aprueba nadie.
Mucho me temo que el libro y/o la academia sólo te pueden servir de guía. Lo demás te lo tienes que currar a muerte y tener suerte en el examen.
Lo siento pero, al menos en las de informática, las cosas son así o peor.

Ejemplos como este hay muchísimos más: el índice del temario publicado en los boletines oficiales es lo suficientemente genérico como para que dentro tenga cabida todo, y los libros de editoriales especializadas en oposiciones deben tener necesariamente una extensión limitada. Lo mejor es que vosotros mismos os hagais vuestro propio temario, pero ¡ojo! Huid de la tentación de que vuestro tiempo se vaya en la redacción de un temario. Vuestro objetivo no es escribir un temario para una editorial, es dominar las materias del mismo (mucha gente está tentada de escribir el temario en ordenador, y eso solo os robará tiempo).

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares