Semana crucial de exámenes

Este sabado tiene lugar el exámen de test de dos oposiciones de grupo A TIC: el de la oposición del cuerpo superior de sistemas e informática de la AGE y el de la oposición del cuerpo superior facultativo, opción Ingeniero de Telecomunicaciones, de la Junta de Andalucía.

No creo que esta coincidencia en fechas sea casual. Muchas veces a los opositores nos cuesta darnos cuenta de cual es el verdadero objetivo de una oposición.

El objetivo de una oposición es dotar puestos de trabajo vacantes en la Administración, no es dar un puesto de trabajo a los candidatos. Por tanto, para evitar el "acopio de estampas" (personas que coleccionan oposiciones aprobadas) se suele hacer esto.

Lo que critico es la forma de hacerlo, totalmente arbitraria. Se debería establecer un calendario, que todo el mundo conozca de antemano. Así, se evitaría que la gente haga desembolsos económicos (como por ejemplo pagar las tasas de los dos exámenes, y luego no poder presentarse a uno de ellos) para nada.

Aún así, no es "metafísicamente" imposible acudir a los dos exámenes. El del estado es a las 10 de la mañana en Madrid, y el de la Junta de Andalucía a las 17 horas de la tarde en Sevilla. Un AVE Madrid-Sevilla son tres horas y pico (y unos 100 euros el billete de ida y vuelta). Si sales sobre las 12,30 horas de Madrid, y coges luego un taxi a toda pastilla en Sevilla es posible que puedas presentarte a los dos.

Ver mapa más grande

Merece la pena probar suerte, porque si finalmente conseguís hacer la componenda y presentaros a los dos exámenes (quien haya echado los papeles, por supuesto), maximizareis las probabilidades.

3 comentarios:

  1. Eso será para el que sea Teleco, los demás que nos den tila y un abanico. No puedo evitar indignarme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que yo no soy teleco, pero he borrado el último comentario por proferir insultos contra este gremio. Sí es cierto que en la Junta de Andalucía es una INJUSTICIA que para entrar en el cuerpo A.2026 (telecomunicaciones) te pidan ser teleco, pero para entrar en el cuerpo A.2019 (informática) solo te pidan ser licenciado.

    ResponderEliminar

Entradas populares