Temario de oposiciones de informática: retroceder para tomar impulso

En la entrada anterior, en la que trataba el tema de las oposiciones tic para ciclos formativos de grado superior, adelantaba lo siguiente:
con las novedades que tengo respecto a la elaboración del temario TIC libre (que me reservo para el siguiente post) espero para antes del final del verano poner a disposición de la comunidad de opositores TIC un temario completo de los grupos A1, A2 y C1

A continuación os explicaré como agilizaremos el proceso de creación de contenido de nuestro temario TIC.

Como habreis podido observar los visitantes periódicos de este blog, visitantes que suelen visitar de forma simultánea nuestro wiki, el contenido del wiki lleva un tiempo bastante parado, sin apenas añadir nuevos temas.

El principal motivo de esto, motivo que justifica el título de esta entrada "Retroceder para tomar impulso" o como se diría en mi pueblo "Retroceder para coger carrerilla" es que he tenido que replantear la forma en la que estaba generando el temario.

Dispongo de múltiples fuentes de información:
-Apuntes elaborados por mí en formato ofimático.
-Presentaciones y artículos en múltiples formatos (html, pdf, presentación) sobre materias relacionadas con el temario.
-preguntas de test.
-enlaces a wikis de temática variada en relación con las TIC.

Pero el principal problema ha sido la elección de la plataforma de partida: la granja de wikis Wikidot. Y no porque el servicio de hosting no sea bueno, que lo es. De hecho, en su día la elección la tomé porque Wikidot ofrece más flexibilidad que otros servicios de granjas basados en el wiki estándar de facto MediaWiki , en el que se apoya la Wikipedia u otras granjas de wikis como Wikia. Pero Wikidot, con el paso del tiempo, ha adolecido de dos problemas que están haciendo que el proceso de creación de contenido para el temario sea muy engorroso:

-No existe ningún software capaz de generar contenido en formato Wikidot, frente al contenido de MediaWiki que, sin ir más lejos, puede ser generado con el propio OpenOffice Writer.

-Wikidot no ofrece un API pública para guardar los nuevos contenidos creados, lo que obliga a que los contenidos haya que editarlos uno por uno y de forma manual.

¿Cómo solucionar ambos problemas? Para solucionar el primero de ellos he desarrollado un software capaz de generar contenido en formato Wikidot a partir de archivos PDF, Word, OpenOffice o contenidos en formato MediaWiki. Este conversor es capaz de generar las principales etiquetas del formato Wikidot. Todavía me queda trabajo por hacer para que este desarrollo sea un producto final utilizable por todos, pero ya me vale para empezar a crear contenido Wikidot de forma más agil. En cuanto le de un lavado de cara, y haga tareas básicas como parametrizarlo, documentar el código y refactorizarlo un poco lo oolgaré para descarga con licencia de software libre en alguna forja que haya por ahí (sourceforge, etc.). Evidentemente no hubiera podido hacer en tan poco tiempo un software así desde cero. Me he basado en desarrollos como PdfBox (librería Apache para manejar PDFs), el API Java de OpenOffice, etc.

El otro problema, la ausencia de un API de escritura para Wikidot, me está haciendo replantearme seriamente continuar con este wiki, y tratar de publicar el temario en un formato que no me obligue a editar el contenido manualmente página a página.

Como añadido, la monitorización de visitas que se reciben en el blog de oposiciones TIC y en el wiki de Oposiciones TIC muestran que el wiki no solo está siendo un fracaso para el creador de contenidos, sino también para los visitantes. El volumen de visitas del blog es muy superior al del wiki (cuando la cantidad de contenido es muy superior en el wiki), si bien es cierto que el blog se actualiza con mayor periodicidad que el wiki.

Ahora mismo estoy barajando las siguientes alternativas para mejorar tanto mi experiencia de usuario, como creador de contenidos del Wiki, como la vuestra como visitantes:
-Publicar el contenido del temario en otro wiki basado en MediaWiki, que ofrezca un API pública para la edición automática de contenidos.
-Migrar el contenido del temario al blog, creando una categoría nueva de contenidos que sea "temas del temario".

¿Qué pensais al respecto? Podeis mandar vuestros comentarios a temariotic@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares