Convocadas oposiciones de Informática de la Junta de Extremadura para grupo A1

En el Diario Oficial de Extremadura del pasado Jueves 25 de Junio (la verdad es que merece una mención aparte el hecho de que se espere siempre al verano, cuando la gente está a punto de salir de vacaciones, para este tipo de anuncios) se anunció la convocatoria de 4 plazas para ingresar en el Cuerpo de Titulados Superiores, especialidad Informática, de la Junta de Extremadura, para las ofertas de empleo público de los años 2007, 2008 y 2009 (también podíamos hablar largo y tendido de la periodicidad de las convocatorias, frente a lo que dice el Estatuto Básico del Empleado Público sobre que las OEP deben salir cada año, y no dejar transcurrir más de un año hasta su resolución).

El sistema de acceso es concurso-oposición, con lo que parten con cierta ventaja aquellos que hayan sido personal interino de esta administración (aunque este hecho no es definitivo, yo aprobé un concurso-oposición de una Administración Autonómica sin ser interino). En la web http://sia.juntaex.esse irá publicando periódicamente información sobre el proceso selectivo.

Frente a otras oposiciones, en este oposición TIC sí que hay requisito de titulación: estar en posesión del título de Licenciado o Ingeniero en Informática.. El plazo de presentación de solicitudes expira el día 15 de Julio (20 días naturales).

La fase de oposición se compondrá de dos ejercicios de carácter eliminatorio cada uno
de ellos.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar en el tiempo máximo que señale el Tribunal que no podrá exceder de 120 minutos, un cuestionario formado por 120 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta, de todo el temario tanto la parte común como la específica. Podeis encontrar la relación de temas de Informática tanto en nuestro wiki como en la orden del diario oficial.

Para la valoración de este ejercicio se aplicarán los siguientes criterios de calificación:
1.º Cada dos preguntas contestadas erróneamente restarán una pregunta contestada
correctamente.
2.º Cada seis preguntas en blanco restarán una pregunta contestada correctamente. Quedará a criterio del Tribunal señalar el mínimo de respuestas válidas, una vez establecidas las reglas anteriores, que deben tener los aspirantes para poder aprobar este primer ejercicio

Segundo ejercicio: Se desdoblará en dos fases, cada una de ella eliminatoria, debiéndose aprobar las dos fases independientemente. Cada fase se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de cinco en cada una de ellas para superar el segundo ejercicio. Se realizarán ambas fases en un mismo día.

Primera Fase: Consistirá en contestar por escrito en el tiempo que determine el Tribunal que no podrá exceder de dos horas 10 preguntas de la parte específica del programa. El Tribunal tendrá preparadas 50 preguntas de las cuales se elegirán en el acto por sorteo 10 de ellas que serán objeto de examen. Se valorará en esta fase la concreción, el conocimiento y la capacidad de síntesis del aspirante.

Segunda Fase: Consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas prácticas propuestos por el Tribunal de Selección, relacionados con el programa de materias de la Especialidad correspondiente, en el tiempo máximo de tres horas y con los medios auxiliares que el Tribunal disponga. El contenido de este ejercicio estará dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de la Especialidad. Se valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita. Si se trata de una prueba práctica se valorará el grado de perfección y destreza demostrado en su realización y el conocimiento de las funciones a desempeñar en la Especialidad a que se aspira.

Fase de concurso: Se valorarán los servicios efectivos prestados para cualquier Administración Pública como funcionario, estatutario, interino, laboral fijo, laboral temporal o contratado de colaboración temporal en régimen de derecho administrativo cuando el Cuerpo donde se hayan prestado los servicios sea similar al Cuerpo y Especialidad al que se opta, y siempre que se trate del mismo Grupo de Titulación.
Los servicios prestados se valorarán a razón de 0,084 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de 5 puntos, computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por último, como siempre, merece la pena echar un vistazo a los miembros del tribunal:

TITULARES:

Presidente: Teodomiro Cayetano López.

Vocales:
Francisco Ruiz Sánchez-Barroso.

M.ª Soledad Giral Martínez.
Rubén Trenado Ordóñez.
Secretaria: M.ª Dolores Centeno Granado.

SUPLENTES:
Presidente: Antonio Gordillo Martínez.
Vocales:
Miguel Ángel García Rodríguez.
Ana María Miranda Cid.
José Antonio Mateos Martín.
Secretaria: M.ª José Alcaraz Fuentes.

7 comentarios:

  1. Según lo normal, más o menos cuando podrían ser el primer examen.

    Para ver si me da tiempo!

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no dispongo de información de primera mano, pues nunca me he presentado a las oposiciones de Extremadura. Te recomiendo que preguntes en este foro: http://oposicionesjuntaextremadura.mundoforo.com/cuando-seran-las-proximas-oposiciones-informacion-vf33.html

    De todos modos, yo te recomiendo que te las prepares lo mejor que puedas (ahora que en verano suele haber más tiempo) y que hagas el exámen con lo que te haya dado tiempo a ver. La preparación es una inversión. Siempre queda ahí para el futuro (todo lo que puedas avanzar ahora, lo llevas ganada para futuras convocatorias).

    Animo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que libro me recomendais para estudiar?

    ResponderEliminar
  4. exactamente para cuerpo superior facultativo opcion informatica

    ResponderEliminar
  5. Disculpa la tardanza @Anónimo, estoy a puntito de irme de vacaciones con todo el estrés previo que eso conlleva.

    Sobre tu pregunta: no existe ningún "libro" recomendado para aprobar unas oposiciones. Leete la explicación que doy en nuestro wiki: http://temariotic.wikidot.com/about

    En resumen: los libros y temarios impresos son poco extensos, y quedan rápidamente desactualizados, así que mi consejo es que los utilices como esqueleto de partida, a partir del cual confeccionarte tu propio temario (por confeccionar no quiero decir redactar, pero sí recopilar la información que vas a estudiar para tu preparación).

    Si aún así quieres un libro, prueba a buscar en Google: http://www.google.es/custom?hl=es&safe=active&client=pub-7845495201990236&channel=7532348029&cof=FORID%3A13%3BAH%3Aleft%3BCX%3AMotor%2520de%2520temariotic%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Ftemariotic.wikidot.com%2Flocal--files%2Fstart%2Fcolaboracion.jpg%3BLH%3A50%3BLC%3A%230000ff%3BVLC%3A%23663399%3BGFNT%3A%230000ff%3BGIMP%3A%230000ff%3BDIV%3A%23336699%3B&adkw=AELymgXoy1dhluf1AGfHz_EvCN2hgEt_xAw97OM5jrlwl53uwoJffiJZ54DEcXzxhEJ711inmtO8xkz4h5wzDcDAuDc5wY-0wO94M8oJ2XUDO-x5W1jE2u1hSpA0xdMbYSX6jeeMKXas9Qj01TG4zav2icah4ootvw&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&q=CUERPO+SUPERIOR+FACULTATIVO+OPCI%D3N+INFORM%C1TICA&btnG=Buscar&cx=partner-pub-7845495201990236%3Acavptj-cnz9

    ResponderEliminar
  6. Esto último igual ha sonado mal: digo "buscar en google" porque yo no he utilizado ningún libro que haya sido "mi biblia" en materia de oposiciones. Para estudiarme el temario de derecho (que es algo mucho menos cambiante que la tecnología informática ¡ y eso que las leyes cambian todos los años !) sí que utilicé libros: CEF para las del estado(yo lo compré en el propio CEF, allí en Madrid) y los libros de la editorial MAD para el temario común de la Junta de Andalucía. Me reservo para un post una estrategia a seguir respecto de los temas de derecho y como afrontar su estudio.

    ResponderEliminar

Entradas populares