Los temas más importantes para el test de las oposiciones TIC

En relacion con el post anterior, en el que hablábamos sobre el ejercicio de test de las oposiciones de Informática, un lector de este blog nos ha preguntado si hay temas más importantes que otros, y cuales son los temas de los que más suelen preguntar en el ejercicio de test. Con este post vamos a iniciar una serie en la que veremos algunos indicadores sobre cuales son los temas de los que más preguntan en el exámen de test de las oposiciones TIC.

Cada tribunal es un mundo, así como el cuerpo al que aspiras entrar y la administración que convoca la oposición. Por poner un ejemplo, en el grupo C1 se suelen hacer preguntas de un carácer más técnico, mientras que en los cuerpos superiores suelen hacer preguntas relacionadas con la gestión de un centro de Informatica, la contratación pública, calidad, etc. Si comparamos administraciones, en las oposiciones de la Administración General del Estado se suele buscar un perfil de gestor, mientras que en comunidades autónomas como la andaluza el exámen de test es más técnico, pues un grupo A1 puede acabar trabajando tanto de gestor como de analista o DBA. En sucesivos posts iremos comparando exámenes entre diferentes cuerpos y / o administraciones.

Para responder a la pregunta oríginal (qué temas son los más importantes de cara al test), pregunta muy importante, porque en su transfondo está la cuestión de qué temas debemos priorizar en el estudio (teniendo en cuenta que el temario completo de las materias TIC es prácticamente inabordable en su totalidad) creo que lo mejor es dar algunos datos objetivos. Los datos que vamos a proporcionar han sido extraídos de los exámenes de test de los cuatro últimos años para el acceso al cuerpo superior de sistemas e informática (grupo A1) de la A.G.E. El tratamiento de los datos ha sido realizado por los integrantes del grupo de preparación Preparatic. Nos ponemos como tarea hacer un estudio similar de otros cuerpos y administraciones.

En primer lugar, veremos cual ha sido la distribución de las preguntas del test entre los bloques del temario especifico (podemos consultar el temario aquí). Estos bloque son:
  1. Organización y gestión de los sistemas de información.
  2. Tecnología básica.
  3. Ingeniería de los Sistemas de Información.
  4. Redes, comunicaciones e Internet.


1


La distribución de preguntas de test para el año 2007 fué:

2


Y para el año 2008, el reparto de preguntas de test entre los cuatro principales bloques del temario específico fueron:

15


Se puede apreciar un gran peso del bloque IV (telecomunicaciones e Internet), peso que se descompensó totalmente en detrimento del bloque III (ingeniería del software) en el año 2008. No obstante, haría falta una muestra más grande, y condiciones de aleatoriedad (condiciones que no existen, al depender notablemente las preguntas del perfil del tribunal) para hacer algún tipo de inferencia.

Ahora, para cada bloque prestemos atención a la distribución de preguntas entre los diferentes temas. Para el bloque I, en el año 2007 tenemos la siguiente distribución de preguntas por temas:

3


Podemos ver la importancia del tema de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Este suele ser un tema fijo en todas las oposiciones, con independencia del cuerpo o de la Administración convocante. Otros temas destacados son "Gestión de Proyectos TIC", "Legislación en materia de e-Administracion", "Decisión multicriterio" (tema fundamental para realizar la valoración de ofertas en concursos públicos), "Organizaciones de normalización" y "Compras públicas TIC".

Si comparamos estos datos con los del año 2008, reflejados en la siguiente gráfica, tenemos:

16


En el 2008, el tema de "Organizaciones de normalización y estandarización" conservó el gran peso del año anterior. También fueron temas de gran peso los de "Legislación en e-Administracion", "Teoría de decisión multicriterio" y "Accesibilidad Web - WAI".

Finalmente, en la siguiente figura vemos la distribución de preguntas del bloque I para los años 2005, 2006 y 2007.

7


Si observamos el gráfico, podemos apreciar que el comportamiento es más o menos homogéneo entre los diferentes años.

En conclusión, para finalizar este primer post sobre los temas más importantes del test de las oposiciones TIC (en el que nos hemos centrado en los temas del primer bloque del grupo A1 del Estado) podemos decir que los datos confirman nuestra propia impresion al haber participado en el proceso: los temas relacionados con la legislación TIC (LOPD y administración electrónica), con la contratación pública TIC (ley de contratos y particularidades TIC, como la existencia de Comisiones Ministeriales y el Consejo Superior de Administración Electrónica, con potestad de emisión de informes vinculantes en contrataciones TIC, y los fundamentos de la teoría de la decisión multicriterio como método para objetivar la valoración de concursos públicos) y los temas relacionados con la estandarización (como mecanismo de la Administración para evitar la dependencia tecnológica de un único proveedor) son los temas más importantes del primer bloque.

En sucesivos posts iremos facilitando más datos sobre los temas más importantes del resto de bloques.

2 comentarios:

  1. Me parece una gran idea el trabajo que estáis haciendo con estos post...
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Si bien preparar una oposición no es tarea fácil, realmente vale la pena hacer el esfuerzo. En estos tiempos revueltos el empleo público es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar estabilidad además de un muy buen sueldo e innumerables beneficios en el plano social.

    ResponderEliminar

Entradas populares