Los temas más importantes para el test de las oposiciones TIC (II)

Continuando la serie iniciada con nuestro anterior post, sobre cuales son los temas más importantes de cara a preparar el exámen de test de las oposiciones tic, en esta entrada vamos a tratar los temas del segundo bloque del temario del cuerpo superior de sistemas e informática de la Administración General del Estado, "Tecnología básica".

Antes de nada, comentar como ya aparecía reflejado en la gráfica del anterior post que este segundo bloque durante los últimos cuatro años ha tenido mucho más peso que el bloque anterior (37,5% frente al 15% del anterior), siendo por tanto el bloque de materias más importante de todo el temario.

El bloque II, tecnología básica, ha sido el bloque de materias más importante de todo el temario en el ejercicio de test, si bien también es el bloque más numeroso compuesto por 30 temas.



La siguiente gráfica muestra el reparto de preguntas entre los temas del bloque II para el exámen de test del año 2008:

17

Destacan los temas 69 (Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML y XML.) y 72 (El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.), con 6 y 4 preguntas respectivamente, y los temas 48 (Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC. La conectividad de los dispositivos personales.) y 75 (Directiva comunitaria 1999/93/CE de firma electrónica. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. RD 209/2003, de 21 de febrero.) con dos.

Al final los datos lo único que hacen es reflejar lo que el sentido común y la intuición nos sugieren: la firma electrónica (tema 72 y 75) y los servicios telematicos por Internet (tema 69) son dos pilares básicos para alcanzar el reto de la e-Administración, y es natural que sean temas estrellas en los exámenes de oposiciones de la A.G.E.

La siguiente figura incluye las estadísticas para el año 2007:

4


Como podemos apreciar, en el año 2007 la tendencia es similar: destacan los temas de HTML/XML (6 preguntas), firma electrónica (6 preguntas), legislación sobre sociedad de la información y comercio electrónico (5 preguntas). Aparte de estos temas, con un claro perfil directivo, destacan como temas más técnicos los temas dedicados a Java y SQL y bases de datos relacionales, con 4 pregunta cada uno.

Por último, la siguiente gráfica muestra el "histograma" de preguntas de exámen por temas del bloque II para los años 2005, 2006 y 2007:

8


Se puede observar como en los dos últimos años ha bajado bastante el peso de temas muy técnicos, como los relacionados con Unix/Linux (temas 54 y 55) y han subido los temas relacionados con el comercio electrónico, la firma electrónica y las transacciones seguras basadas en web, como hemos visto en las graficas de los años 2007 y 2008.

En conclusión, los temas más importantes del bloque II de materias (Tecnología Básica) son los temas relacionados con la firma electrónica, la e-Administración y el sustento legal (leyes de firma electrónica, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, etc.). Sin perder de vista temas eminentemente técnicos como las bases de datos relacionales y SQL, y plataformas de desarrollo empresariales (Java fundamentalmente, y en menor medida .NET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares