UNIX, SOA, TÉCNICAS DE MODELADO Y DEFINICIÓN DE DATOS Y TEMARIO DE SECUNDARIA EN EL WIKI

Muchas veces, y esto pasa también en los proyectos TIC, no solo en los proyectos de documentación y transferencia de conocimiento como éste, la complejidad del proyecto no se puede apreciar en su verdadera dimensión hasta que éste no empieza a andar.

Pese a haber aprobado tres oposiciones TIC de grupos A y B (ahora A1 y A2), y disponer de una buena base documental de partida, el trasladar toda esta información al wiki de oposicionestic es una tarea de gran complejidad, no solo por la sintaxis especial del wiki, sino por la diferencia de filosofía existente entre un wiki y un conjunto de temas en formato ofimático (PDF, Word, Open Office).

A la hora de generar documentación en un wiki, rigen los mismos principios de diseño del proceso de construcción de software que favorecen la reutilización: bajo acoplamento y elevada cohesión. Cuanto más cohesionado y modular sea un contenido, y menos dependencias existan, más reutilizable será.

No obstante, aunque lentamente, vamos avanzando, y en buena medida también gracias a otro de los movimientos que se iniciaron en el campo del software: la colaboración entre usuarios que no se conocen, el software y el conocimiento libre.

Nuestro primer colaborador, "alfonsillo" ha creado en el wiki la estructura del temario de las oposiciones de Secundaria, publicadas en el BOE de 13 de Febrero de 1996. Además, ha creado contenido para el tema 35. La definición de datos. Niveles de descripción. Lenguajes. Diccionario de datos. En cuanto me sea posible, alfonsillo, te ayudaré a revisarlo y trataré de aportar mi grano de arena (para que también recibas algo de tu aportación). Este es otro de los beneficios del software libre: millones de ojos ven más que decenas o centenas.

Además, ya está disponible una primera versión del tema de SOA y Web Services para los temarios del MAP de la A.G.E y de la Junta de Andalucía (queda pendiente trasladarlo al nuevo temario de Secundaria).

De igual forma, he empezado a subir parte del contenido del que disponía, aprovechando para actualizarlo con las nuevas fuentes surgidas en los últimos tres años, relativo a UNIX. De momento hay información sobre la evolución histórica de UNIX, las principales versiones comerciales y sus shells.

Todavía es necesario perfilar muchos de estas temas, e ir cuadrando las referencias desde los diferentes temarios para que todo cuadre y sea consistente...¡Pero los primeros pasos están ya dados! Además, con actitudes generosas y altruistas como las de alfonsillo solo me entran ganas renovadas de continuar con este proyecto. El todo es mayor que la suma de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares