Acerca de...

Esta web es mantenida por un funcionario que ha aprobado tres oposiciones TIC a grupos A1 y A2 de distintas administraciones. A través del blog y del wiki pretendo ayudar a todos aquellos que decidan recorrer el mismo camino que yo inicié en su momento: el de las oposiciones de Informática.
Si piensas que no vas a ser capaz, ten siempre claro que las oposiciones no las aprueban superhombres ni genios, sino gente normal que tienen la ilusión de conseguir un puesto de trabajo en la Administración.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado tu blog. Quisiera saber tu opinión sobre una idea descabellada que me ronda la cabeza...
    Hace años empecé ingeniería en informática pero salí corriendo. Hoy en día, siendo diplomada en algo que nada tiene que ver, me arrepiento de haberlo dejado. Siendo algo tarde para retomar la carrera ¿te parece descabellado intentar prepararse las oposiciones del grupo A2 en informática? No me asustan los retos. Creo que todos podemos aprender cualquier cosa con la organización didáctica adecuada pero no quiero una misión imposible.
    ¿Qué opinas?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu idea no es para nada descabellada, @Anonima. Echale un vistazo a este post, pues creo que te puede aclarar algunas ideas.

    Como se dice al final del post "el dinero crece en el árbol de la persistencia". De todos modos, desde luego sí que ayuda tener una buena base teórica (que aporta la formación académica o complementaria no reglada) y experiencia laboral. Pero no es indispensable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu rápida respuesta. He leído el post y no me ha desanimado.
    Seguiré informándome sobre esta oposición y valorando a fondo el temario, ya que dudo entre informática o el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
    Considero una inversión dedicar un tiempo prudente a tomar una decisión bien sopesada...para después pasar a la etapa de trabajo, persistencia y suerte.
    Si me decido por informática os lo comentaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    antes de nada me gustaría felicitarte por este estupendo blog el cual me está siendo de gran ayuda.

    Recientemente he dejado mi puesto de trabajo (responsbale de proyectos en una multinacional)para preparame un opoción de tipoc C1, para ser más concreto:Técnico Auxiliar de Informática de la Administración del Estado ya que con mi titulación no puedo acceder a otra.

    He visto que la última convocatoria fue publicada en marzo de 2008-->14/03/2008.

    Me gustaría saber si para 2010 habrá alguna convocatoria.¿Hay alguna manera de averiguarlo?
    ¿Que haría si estuvieses en mi situación?

    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola @Anónimo, gracias por tus comentarios.

    En principio, se trata de una época complicada en cuanto al número de plazas ofertadas en las oposiciones. Como puedes ver en esta nota de prensa, el gobierno ha pactado con los sindicatos mayoritarios que en los próximos años la Oferta de Empleo Público solo será del 15% de la tasa de reposición. Esto implica que, de cada 100 funcionarios que se jubilen, solo se cubrirán 15 plazas.

    En mi opinión, esto es fruto del actual escenario de crisis económica que vivimos más que un reflejo de las necesidades reales existentes. La Administración GASTA MUCHÍSIMO DINERO en TIC, como bien sabrás si has trabajado en una multinacional -pues la Administración es el cliente número uno de las TIC en nuestro país-. Pero políticamente vende mucho rajar de los funcionarios y recortar el gasto en esto. La Administración, para vender imágen de austeridad, en vez de poner el gasto en capítulo uno del presupuesto (gastos de personal), lo pone en el capítulo seis (inversiones).

    Respecto de las convocatorias de los grupos C1 de Informática, parece responder a una realidad de la Administración Central. Se quiere ir a un modelo de TIC gestionadas por funcionarios (grupos A1 y A2), pero ejecutadas por asistencias técnicas. No obstante, sinceramente no creo que llegue a plasmarse.

    ¿Cuando se sabrá con exactitud las plazas de C1 que va a sacar la Administración General del Estado? Cuando se publique la Oferta Público de Empleo del año 2010 en el BOE, sobre enero/febrero del año que viene.

    Yo te recomiendo que te presentes a todas las oposiciones de grupo C1 que se vayan convocando, tanto por la AGE como por Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

    Animo y suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿cómo queda ahora el tema de oposiciones con el plan Bolonia? En especial me interesa las de Telecos, pero supongo qu será igual que con Informática. Para acceder a una A1 ¿es suficiente tener el grado? Pero si el grado te habilita para la profesión de ingeniero técnico, ¿como puede ser que te equipare a un licenciado en las oposiciones? Entonces sí tiene sentido para un Ing. Técnico hacer el curso de adaptación al grado.. ¿qué opinas? Es que soy ing. técnico, trabajo en la administración y no sé si me conviene más hacer la superior, el curso de adaptación al grado o el master. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Disculpa la tardanza en contestar (ya explico en un post lo apurado que se está a fin de año). La solución la tienes en el Estatuto Básico del Empleado Público:

    Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

    Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

    Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

    Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

    La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

    Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

    Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

    C1: título de bachiller o técnico.

    C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

    Y en la disposición transitoria se dice:

    Disposición transitoria tercera. Entrada en vigor de la nueva clasificación profesional

    1. Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el artículo 76, para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto.

    2. Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

    -Grupo A: Subgrupo A1.

    -Grupo B: Subgrupo A2.

    -Grupo C: Subgrupo C1.

    -Grupo D: Subgrupo C2.

    -Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposición adicional séptima.

    3. Los funcionarios del Subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de este Estatuto.


    Desconozco si ahora mismo esto ya está implantado, pero tengo la impresión de que hacer una licenciatura y hacer el master, y en lo referente a las oposiciones, será equivalente.

    Supongo que lo que te hace dudar es la ambiguedad del EBEP, cuando dice que para entrar al grupo A hace falta tener el titulo de grado (diplomatura actual), sin especificar explícitamente las diferencias entre los grupos A1 y A2.

    El tema se ha debatido bastante en múltiples foros. Para muestra un botón: Busca Oposiciones

    ResponderEliminar

Entradas populares