METRICA EVS: Estudio de Viabilidad del Sistema


El objeto del subproceso EVS del proceso de Desarrollo de Sistemas de Información de la metodología METRICA v3 es analizar las necesidades y proponer una solución a corto plazo, basada en criterios económicos, técnicos, legales y operativos.
Mientras que el Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo proporcionar un marco estratégico que sirva de referencia para los Sistemas de Información de un ámbito concreto de una organización, el objetivo del Estudiode Viabilidad del Sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que tenga en cuenta restricciones económicas, técnicas, legales y operativas.



INTRODUCCIÓN

El objeto del subproceso EVS del proceso de Desarrollo de Sistemas de Información de la metodología METRICA v3 es analizar las necesidades y proponer una solución a corto plazo, basada en criterios económicos, técnicos, legales y operativos.
Mientras que el Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo proporcionar un marco estratégico que sirva de referencia para los Sistemas de Información de un ámbito concreto de una organización, el objetivo del Estudiode Viabilidad del Sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que tenga en cuenta restricciones económicas, técnicas, legales y operativas.
La solución obtenida como resultado del estudio puede ser la definición de uno o varios proyectos que afecten a uno o varios sistemas de
información ya existentes o nuevos. Para ello, se identifican los requisitos que se ha de satisfacer y se estudia, si procede, la situación actual.
A partir del estado inicial, la situación actual y los requisitos planteados, se estudian las alternativas de solución. Dichas alternativas pueden incluir soluciones que impliquen desarrollos a medida, soluciones basadas en la adquisición de productos software del mercado o soluciones mixtas. Se describe cada una de las alternativas, indicando los requisitos que cubre. Una vez descritas cada una de las alternativas planteadas, se valora su impacto en la organización, la inversión a realizar en cada caso y los riesgos asociados. Esta información se analiza con el fin de evaluar las distintas alternativas y seleccionar la más adecuada, definiendo y estableciendo su planificación.
Si en la organización se ha realizado con anterioridad un Plan de Sistemas de Información que afecte al sistema objeto de este estudio, se dispondrá de un conjunto de productos que proporcionarán información a tener en cuenta en todo el proceso.
La siguiente figura muestra el orden de ejecución de las actividades que componen el subproceso EVS de METRICA V3.
METRICA-EVS-1.JPG
Los entregables que sirven como material de entrada para este subproceso y los resultantes de la ejecución del mismo se muestran en la siguiente figura.
METRICA-EVS-2.JPG

ACTIVIDAD EVS 1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA

En esta actividad se estudia el alcance de la necesidad planteada por el cliente o usuario, o como consecuencia de la realización de un PSI, realizando una descripción general de la misma. Se determinan los objetivos, se inicia el estudio de los requisitos y se identifican las unidades organizativas afectadas estableciendo su estructura. Se analizan las posibles restricciones, tanto generales como específicas, que puedan condicionar el estudio y la planificación de las alternativas de solución que se propongan.
Si la justificación económica es obvia, el riesgo técnico bajo, se esperan pocos problemas legales y no existe ninguna alternativa razonable, no es necesario profundizar en el estudio de viabilidad del sistema, analizando posibles alternativas y realizando una valoración y evaluación de las mismas, sino que éste se orientará a la especificación de requisitos, descripción del nuevo sistema y planificación. Se detalla la composición del equipo de trabajo necesario para este proceso y su planificación. Finalmente, con el fin de facilitar la implicación activa de los usuarios en la definición del sistema, se identifican sus perfiles, dejando claras sus tareas y responsabilidades
En la siguiente figura se reflejan las tareas que se realizan en esta actividad.
METRICA-EVS-3.JPG

ACTIVIDAD EVS 2: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La situación actual es el estado en el que se encuentran los sistemas de información existentes en el momento en el que se inicia su estudio.
Teniendo en cuenta el objetivo del estudio de la situación actual, se realiza una valoración de la información existente acerca de los sistemas de información afectados. En función de dicha valoración, se especifica el nivel de detalle con que se debe llevar a cabo el estudio. Si es necesario, se constituye un equipo de trabajo específico para su realización y se identifican los usuarios participantes en el mismo.
Si se decide documentar la situación actual, normalmente es conveniente dividir el sistema actual en subsistemas. Si es posible se describirá cada uno de los subsistemas, valorando qué información puede ser relevante para la descripción.
Como resultado de esta actividad se genera un diagnóstico, estimando la eficiencia de los sistemas de información existentes e identificando los posibles problemas y las mejoras.
En la siguiente figura se muestran las tareas que componen esta actividad.
METRICA-EVS-4.JPG

ACTIVIDAD EVS 3: DEFINICIÓN DE REQUISITOS DEL SISTEMA

Esta actividad incluye la determinación de los requisitos generales, mediante una serie de sesiones de trabajo con los usuarios participantes, que hay que planificar y realizar. Una vez finalizadas, se analiza la información obtenida definiendo los requisitos y sus prioridades, que se añaden al catálogo de requisitos que servirá para el estudio y valoración de las distintas alternativas de solución que se propongan.
La siguiente figura muestra las tareas que componen esta actividad.
METRICA-EVS-5.JPG

ACTIVIDAD EVS 4: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Este estudio se centra en proponer diversas alternativas que respondan satisfactoriamente a los requisitos planteados, considerando también los resultados obtenidos en el Estudio de la Situación Actual (EVS 2), en el caso de que se haya realizado.
Teniendo en cuenta el ámbito y funcionalidad que debe cubrir el sistema, puede ser conveniente realizar, previamente a la definición de cada alternativa, una descomposición del sistema en subsistemas.
En la descripción de las distintas alternativas de solución propuestas, se debe especificar si alguna de ellas está basada, total o parcialmente, en un producto existente en el mercado. Si la alternativa incluye un desarrollo a medida, se debe incorporar en la descripción de la misma un modelo abstracto de datos y un modelo de procesos, y en orientación a objetos, un modelo de negocio y un modelo de dominio. La siguiente figura muestra las tareas que conforman esta actividad.
METRICA-EVS-6.JPG

ACTIVIDAD EVS 5: VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS

Una vez descritas las alternativas se realiza una valoración de las mismas, considerando el impacto en la organización, tanto desde el punto de vista tecnológico y organizativo como de operación, y los posibles beneficios que se esperan contrastados con los costes asociados. Se realiza también un análisis de los riesgos, decidiendo cómo enfocar el plan de acción para minimizar los mismos y cuantificando los recursos y plazos precisos para planificar cada alternativa. Las tareas que componen esta actividad aparecen reflejadas en la siguiente figura.
METRICA-EVS-7.JPG

ACTIVIDAD EVS 6: SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN

Antes de finalizar el Estudio de Viabilidad del Sistema, se convoca al Comité de Dirección para la presentación devlas distintas alternativas de solución, resultantes de la actividad anterior. En dicha presentación, se debaten las ventajas de cada una de ellas, incorporando las modificaciones que se consideren oportunas, con el fin de seleccionar la más adecuada. Finalmente, se aprueba la solución o se determina su inviabilidad. Las tareas de esta actividad se muestran en la siguiente figura:
METRICA-EVS-8.JPG

PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES ROLES EN LAS ACTIVIDADES DEL EVS.

La siguiente figura muestra una tabla de validación cruzada que refleja la participación de los diferentes actores considerados por METRICA v3 en las actividades del proceso EVS.
METRICA-EVS-9.JPG

TÉCNICAS Y PRÁCTICAS UTILIZADAS EN EL PROCESO EVS.

En esta otra figura se muestra las diferentes prácticas (incluídas en la Guía de Técnicas y Prácticas de METRICA V3) empleadas en las actividades del proceso EVS.
METRICA-EVS-9b.JPG

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES EXTERNOS.



Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares