Si la Administración es una locomotora, las leyes son sus vías

Normalmente, a los profesionales con un perfil muy técnico el estudio de las leyes y reglamentos nos suele resultar muy árido. Esto comúnmente se traduce en que damos de lado el estudio de los temas sobre legislación en las Oposiciones TIC. Esto puede tener sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista estricto del éxito en la oposición, pero en nuestro futuro desempeño laboral como funcionarios es esencial dominar la legislación vigente, tanto TIC como de carácter administrativo.

¿Puede ser bueno no estudiar la legislación de una oposición? Depende del número de oposiciones a las que te quieras presentar. En una de las primeras entradas de Oposiciones TIC recomendaba presentarse a todas las oposiciones TIC posibles, convocadas por las diferentes administraciones públicas, para maximizar posibilidades. Puesto que las comunidades autónomas tienen muchísima legislación específica, así como las entidades locales, no sería factible prepararse toda esta legislación. En la citada entrada recomiendo elegir una oposición como prioritaria, y en ésta estudiar todo de cabo a rabo, y en el resto de oposiciones presentarse con los conocimientos sobre el temario compartido, que serán muchos.

Una vez dicho esto, recomiendo priorizar y dominar completamente el estudio de los temas de derecho de una oposición TIC, por múltiples motivos:
  • Es preferible estudiar primero los temas que más aridos nos resulten, y no dejar para el final aquellos temas que más nos desagrada estudiar, cuando nuestra reserva de energía física y mental anda bastante justa.
  • Los temas de derecho de una oposición TIC son una inversión que nos reportará dividendos más seguros que temas específicamente técnicos. Me explico: el temario TIC potencialmente preguntable es infinito. Al no haber un temario cerrado, y siendo la Informática una disciplina que avanza a pasos agigantados, es necesario permanecer continuamente actualizado. Además, de una sola materia (un solo tema técnico, por ejemplo "Diseño orientado a objetos") se pueden escribir montañas de libros, mientras que en un exámen de test solo caerán un par de preguntas con suerte, y la probabilidad de que salga en un exámen de desarrollo es baja. Por el contrario, dominar el texto íntegro de una ley, como lo LOPD, y a lo sumo de sus reglamentos, es una tarea mucho más abordable.
  • Las leyes no son tan dinámicas como la técnica (incluso las leyes TIC, que si cabe pueden ser más dinámicas que las leyes que regulan otros sectores, son bastante estables). Esto hace que sea más facil conseguir material de calidad, incluyendo la preparación de ciertas pruebas de la oposición
  • En cuanto a la legislación no TIC, como la ley de contratos, o la ley de procedimiento administrativo, preparar la prueba de test es relativamente sencillo: existe una buena base de preguntas de test, y suele ser frecuente que en las distintas oposiciones se acaben repitiendo preguntas tipo sobre estas materias.
Estos son beneficios de dominar la legislación de cara al éxito en el proceso selectivo.

Una vez aprobada la oposición, os dareis cuenta de que con independencia de que ingreséis en los grupos A1, A2, C1 o C2, ésta legislación está presente en el día a día de vuestro trabajo. La ley de contratos, la ley de servicios de la sociedad de la información, la ley general de telecomunicaciones, la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la ley de protección de datos, la ley pde procedimiento administrativo, el estatuto básico del empleado publico etc.

Por este motivo, estamos intentando dar prioridad a estos temas en el wiki con el temario de las oposiciones TIC, y muchas de nuestras entradas tratan directa o indirectamente de legislación (relacionada o no con las TIC).

Desde esta perspectiva, una lectura diaria muy recomendable, por tratar casi diariamente asuntos relacionados con la legislación aplicada a la Administración Pública, en muchos casos legislación TIC, y por ser su autor un juez de lo contencioso (Jose Ramón Chaves), es el excelente blog "Contencioso.es", del que iremos comentando alguna de sus interesantes entradas relacionadas con las TIC en futuras entradas de este blog.

Lo cierto es que muchas veces he escuchado el simil de la Administración como un elefante: cuesta mucho moverlo, pero cuando inicia su marcha es imparable. Para el caso que nos ocupa la Administración es una locomotora, cuyas vías son las leyes: toda la fuerza de la Administración es inutil si sus vías no la llevan por la dirección correcta.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

Navarra cambia el requisito de titulación de sus oposiciones de Informática: ¿Reculada o equivocación?

En la primera entrada del 2010 de este blog, en la que anunciaba las primeras convocatorias de Oposiciones TIC del año, destacaba que en la oposición para acceder al Cuerpo Superior de Sistemas Informáticos de la Comunidad de Navarra, convocada en el Boletín de Navarra de 30 de Diciembre, habían tomado una decisión salomónica con respecto al requisito de titulación: requerían Ingenieros/Licenciados en Informática, pero dejaban presentarse a la oposición a otros titulados superiores siempre que acreditasen un mínimo de tres años de experiencia laboral en proyectos informáticos con funciones equivalentes a las de un funcionario del grupo A1. Así, priorizan el acceso de aquellos titulados que por su formación guardan mas relación con las características de los puestos convocados, sin ninguna duda los Ingenieros en Informática, pero no vuelven la vista a otro lado ante una realidad del mercado laboral TIC: hay una fuerte presencia de titulados superiores sin esta titulación, con gran experiencia laboral y que se pueden considerar informáticos a todos los efectos.

En el boletín oficial del pasado viernes 21 de Enero han publicado una "subsanación" que me hace pensar que no ha sido tal, sino una reculada ante la presión de ciertos lobbys profesionales.

El texto de la subsanación, viene a decir:

Del examen del expediente se desprende que se ha producido un error en la transcripción de los requisitos de titulación señalados en la base 2, no siendo los recogidos en la convocatoria los exigibles, por ser distintos
de aquéllos que tanto la propuesta como el informe técnico elaborado al respecto por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica, señalan como procedentes

Cualquier persona que sepa minimamente de que va el asunto, no se puede creer lo que dice este párrafo. Que se han equivocado al poner los requisitos, y que ésta no era la propuesta de la Dirección General competente. ¡Pero si el texto de la primera convocatoria era lo más razonable que he visto durante mucho tiempo en materia de oposiciones de Informática! Ahora veremos en qué consiste la subsanación, pero lo que vienen a decir es que cuando acertaron se equivocaron, y que ahora que aciertan, se equivocan.

Seguidamente, la resolución continua:

Donde dice:
"2.1.1. Requisitos para todos los aspirantes.
c) Cumplir, indistintamente, uno de los siguientes requisitos:
c.1) Estar en posesión del título de Ingeniero en Informática o título
declarado equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes.
c.2) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
o título equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes, debiendo, además acreditar
la participación en proyectos de sistemas de información con uno o
varios de los siguientes perfiles, durante tres años en los últimos cuatro
inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria...."

Debe decir:
"2.1.1. Requisitos para todos los aspirantes.
c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
o título equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que
termine el plazo de presentación de solicitudes..."

Antes de proseguir, aclarar que el autor de estas líneas no es Ingeniero en Informática, lo que no quita que no tenga criterio propio, no sesgado. Y esta resolución del gobierno de Navarra, que nos quieren pintar como resolución de un error de hecho, es una reculada antológica, presumiblemente debida a la presión de ciertos lobbys, como pueden ser colegios profesionales o asociaciones de funcionarios.

Retiro mi elogio a la administración Navarra, por la falta de personalidad que han demostrado. Sigo apostando por oposiciones abiertas, sin requisitos de titulación específica (es decir, estoy a favor del "Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente"), pero para todos los casos. No puede ser que los Ingenieros Industriales, los de Telecomunicaciones, los Arquitectos o los Licenciados en Derecho, por tener un colegio muy fuerte, y tener gran influencia al tratarse de titulaciones muy antiguas, sí puedan imponer requisito de titulación, mientras que las titulaciones nuevas ven como en las oposiciones de cuerpos que por su contenido deberían estar reservadas a ellas puede presentarse cualquier titulado.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

Convocadas 10 plazas de técnico especialista en Informática de la Universidad de A Coruña (UdC)

Nos informa nuestro amigo Guille, de la asociación de técnicos de Informática de Galicia, de la publicación en el BOE del jueves 21 de Enero de 2010 de la convocatoria de un proceso selectivo para cubrir 10 plazas de técnico especialista en Informática de la Universidad de A Coruña.

Se trata de una categoría de personal laboral, grupo III (el equivalente al grupo C1 de personal funcionario), y de las 10 plazas la mitad serán cubiertas por el turno libre, y la otra mitad está reservada para el turno de promoción interna (acumulándose las plazas que no se cubrieran por promoción interna al turno libre). Otro aspecto a destacar es que se constituirán listas de espera, con los opositores que no cubran estas plazas (no se explica el mecanismo de ordenación de la lista, pero entiendo que serán los resultados de la fase de oposición) para cubrir eventuales vacantes que puedan surjir con carácter interino.

El sistema de selección es el de concurso/oposición, pesando un 60% la fase de oposición y un 40% la fase de concurso. La fase de oposición consta de tres exámenes: una prueba escrita en gallego (convalidable con un título oficial Celga 3 o equivalente), un exámen tipo test y un ejercicio de resolución de supuestos prácticos. Respecto de la fase de concurso, como viene siendo habitual en las oposiciones TIC, se valorarán los cursos de formación realizados en relación con el temario (un 10% del concurso), y la experiencia profesional en puestos de categoría equivalente a las plazas convocadas en la UdC o en otras Administraciones Públicas.

Si superais el escollo de acreditar el conocimiento de la lengua gallega, os animo a que os presentéis, por razones de las que venimos hablando desde el lanzamiento de Oposiciones TIC (fundamentalmente a aprobar oposiciones se aprende opositando).

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

Oferta de Empleo Público 2010

Acabamos de estrenar año, y es posible que dentro de los buenos propósitos para este 2010 hayas incluido preparar una oposición, por múltiples motivos: quieres tener un horario más racional, estás harto de echar horas extra y que no te las paguen, aun pagándotelas lo que quieres es tener más tiempo libre y un horario más racional, buscas estabilidad, buscas un empleo y no quieres trabajar para la empresa privada, etc.
¿Cual es el calendario del opositor? ¿De qué hitos debes estar al tanto, de forma que no se te pueden pasar bajo ningún concepto?. Hay varios, pero uno indispensable es la Oferta de Empleo Público de la Administración a la que aspires a entrar como empleado público.

La Oferta de Empleo Público sale todos los años en el Boletín Oficial de la Administración Convocante (para Administración General del Estado y Comunidades Autónomas), y en el BOE y Boletín Oficial de la Provincia para Administraciones Locales. En otra entrada de este blog hablaremos sobre la importancia de leer los boletines oficiales, para todos aquellos que aspiren a ser funcionarios o que ya lo sean (raro es el funcionario que no tiene como página de inicio de su navegador el boletín oficial).

La Administración General del Estado suele ser la más regular y periódica en la publicación de sus Ofertas de Empleo. Hasta el año pasado la venían publicando la primera semana de Febrero:
¿Qué podemos esperar para este año 2010? La verdad es que ninguna mejora sensible con respecto al año pasado. Espero que esta vez si oferten plazas de grupo C1. El grupo C1 es un cuerpo muy importante dentro de la Administración, que tiende a ser un tanto despreciado por los grupos superiores, que suelen creer en la externalización de servicios. Respecto del número de plazas, seguramente la cosa vaya a peor. A finales de Septiembre el Gobierno firmó un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la Administración General del Estado (acuerdo para la función pública 2010-2012), en el que se concertó que se limitaría el número de plazas a ofertar al 15% de la tasa de reposición anual. Es decir, el número de plazas a ofertar será el 15% de los funcionarios que se jubilen este año. Se acordó que esta limitación no se aplicaría a sectores prioritarios. Habrá que estar atentos pues lo normal es que la OEP se publique a lo largo del próximo mes.

Respecto de las Ofertas de Empleo de las Comunidades Autónomas, se están filtrando algunos datos, pero no hay una regularidad en sus convocatorias (muchas no convocan desde hace años). Se supone que el Estatuto Básico obliga a convocar las ofertas en una fecha fija, pero esto todavía no se está cumpliendo.

En cuanto se publiquen las OEP, ya sabreis cuantas plazas se convocan, y el siguiente paso es esperar las convocatorias de cada oposición por separado.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

Funcionarios para el servicio público. Funcionarios TIC para mejorar el servicio público.

La verdad es que estoy harto de que cada cierto tiempo los políticos de nuestro país, y cierta prensa muy partidaria de las privatizaciones, sostenida por cierto por lobbies y grupos empresariales que se suelen beneficiar de éstas, carguen las tintas sobre los funcionarios y echen mierda sobre nuestro colectivo.

Esta última semana dos me han sacado en concreto de mis casillas: Esperanza Aguirre y el diario económico Expansión.

Esperanza Aguirre nunca ha tenido mucho respeto por el colectivo de los funcionarios. Si por ella fuese, despedía a todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, y contrataba empresas, que por otro lado son mucho más manipulables. Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre cómo Esperanza Aguirre está reduciendo a mínimos la oferta de empleo público de la Comunidad de Madrid, y sobre cómo ha externalizado completamente la informática del gobierno regional, contratándola con empresas cárnicas. El motivo es "incrementar la productividad, porque los funcionarios son unos vagos". Vosotros, que conocéis el sector de las TIC sabéis perfectamente lo productivas que son las empresas cárnicas, caracterizadas por contratar becarios y exprimirlos al máximo.

Esta semana, la buena señora (que me recuerda cada vez más a Angela Channing) se ha columpiado diciendo que la culpa de que en Madrid no se esté aplicando la ley de dependencia la tienen los funcionarios, y que esto se solucionaría permitiendo que empresas privadas pudieran tramitar la concesión de ayudas, algo que por otra parte es una potestad pública que justifica la existencia de la condición de funcionario.
Recordemos que un funcionario tiene regimen de incompatibilidades, la obligación de abstenerse (o la posibilidad de ser recusado) cuando intervienen familiares, o cuando hay enemistad o amistad manifiesta con los interesados, etc. Además, un funcionario no puede ser despedido precisamente para que sea independiente del poder político, de tal forma que siempre prime el principio de legalidad y de interés público por los intereses partidistas de los políticos de turno.
No deja de ser curioso que Esperanza Aguirre quiera privatizar la tramitación de ayudas de la ley de dependencia por no haber suficientes funcionarios, cuando ella misma se encarga de que en su Administración cada vez haya menos funcionarios.

Pero como en épocas de crisis está bien visto cargar contra los funcionarios, sobre todo si eres un medio de comunicación económico, el diario Expansión ha lanzado una campaña antifuncionario con algunas perlas del tipo:
-Los funcionarios le cuestan 6000 euros de media al resto de familias españolas. Je, que gracia, y qué argumento más capcioso y tendencioso. Claro, los funcionarios no pagamos impuestos, ni trabajamos, somos una lacra para el resto.
-Pinchar la burbuja de los funcionarios.

Me gustaría saber que diría el periodista que ha firmado esto si un día sale a la calle y no funciona el trasporte público, ni el alumbrado, o si va a hacer un trámite presencial y nadie le atiende, o si trata de hacer el trámite por Internet y no funciona nada, si sus hijos vuelven del colegio sin dar clase porque no hay profesores, si va a urgencias médicas y nadie le atiende por falta de personal, si se produce un incendio y no acuden los bomberos, si tiene un accidente en carretera y nadie le atiende, etc.. Claro, los funcionarios como no hacemos nada....Y todos estos servicios públicos necesitan informáticos, abogados, contables, ingenieros, administrativos, etc. para poder funcionar.

Los funcionarios son empleados públicos que trabajan de cara a proporcionar un servicio público. Los funcionarios TIC tratamos de mejorar este servicio mediante la aplicación de las tecnologías de la información. No penséis que cuando aprobeis la oposición no trabajareis luego. Se trabaja, y mucho. Pero no tendreis que sufrir nunca más las condiciones laborales de las empresas que le gustan a Esperanza Aguirre.

Para finalizar, que nadie vaya a pensar que estas palabras son fruto de mi orientación política. No creo ni en unos ni en otros, o dicho de otro modo: todos nos van a decepcionar. El señor Jordi Sevilla, de la acera de enfrente a la de Esperanza Aguirre, ha hecho de la rebaja del sueldo de los funcionarios, y el que se acabe que tengan un puesto para toda la vida su cruzada personal. Esta última noticia es también de una demagogia supina. El muy iluso quería sacar pecho de que con el Estatuto Básico del Empleado Público que el impulsó iba a introducir el despido de los funcionarios que no trabajasen. Eso es una falacia como un castillo de grande. La remoción del puesto de trabajo de los funcionarios públicos existe desde siempre (la antigua Ley de Funcionarios Civiles del Estado, que viene de los tiempos del régimen franquista y de la que todavía existen varios artículos vigentes).


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete para recibir las próximas entradas por correo electrónico. Por favor, apoya este blog.

Plazas de auxiliar de Informática de la Junta de Extremadura

Siguen apareciendo convocatorias rezagadas de las Ofertas de Empleo Público del año 2009 (en un próximo post hablaremos de la próxima Oferta de Empleo Público 2010 de Estado y Comunidades Autónomas).

La Junta de Extremadura....

publicó el pasado 29 de Diciembre la convocatoria de 11 plazas de Auxiliar de Informática correspondientes a las ofertas de empleo público de esta comunidad autónoma de los años 2007, 2008 y 2009. De las 11 plazas, 9 plazas son para acceso libre, 1 se reserva para discapacitados, y otra para promoción interna.

Como ya veremos en futuras entradas, frente a la Administración General del Estado, que convoca oferta de empleo público todos los años, las Comunidades Autónomas acumulan varias ofertas de empleo, pudiendo pasar varios años entre dos exámenes de oposición para entrar en un mismo cuerpo.

En las bases de la convocatoria se especifica que todas las pruebas de la especialidad de auxiliar de Informática se realizarán el mismo día, y que la fecha, hora y lugar de dichas pruebas se publicará junto con las listas provisionales de admitidos.

También es de interés el apartado 12 de las bases de la convocatoria, en el que se establece la creación de listas de espera (lo que en otros sitios se conoce como "bolsa de interinos"), formadas por todos aquellos opositores que sin haber cogido plaza (y por tanto no haber aprobado la oposición) han aprobado al menos el primer exámen de la misma.

Como viene siendo habitual cuando anunciamos una convocatoria, siempre es interesante echar un vistazo a la referencias en Google existentes sobre los miembros del tribunal:

Alfredo Martín-Romo Holguín (Vocal).

Carmen Torres Mordillo (Vocal)

Ramón Diego Sánchez Carrero (Vocal)

Joaquín Fco. Villalba Hernández (Secretario)

La editorial MAD proporciona información sobre el desarrollo de la oposición y los temarios. Nosotros no tenemos ningún tipo de acuerdo con esta editorial, ni hemos revisado la calidad técnica de sus temarios (aunque presumo que será como el resto de temarios publicados por las editoriales especializadas en oposiciones). En entradas antiguas ya comentaba mi opinión sobre estos temarios, o sobre sus recopilaciones de preguntas de test: son útiles sobre todo si empiezas de cero, y necesitas un punto de partida o guión sobre el que empezar a desarrollar tu material de estudio.

Por tanto, no recomendamos que baseis vuestra preparación en la adquisición de uno de estos "libritos" (pues suelen ser bastante incompletos y se quedan rápidamente desactualizados), pero si no tenéis suficiente tiempo puede ser recomendable empezar el estudio por ahí, y seguir dando iteraciones según un modelo en espiral. Si vais al exámen solo habiendo estudiado estos libros, os llevaréis sorpresas desagradables.

El plazo acaba el 18 de Enero, así que ¡ ánimo y suerte !










Las primeras oposiciones TIC del 2010

Año nuevo, ¡oposiciones TIC nuevas!

Pasó el 2009, llegó el 2010, y mientras la Administración General del Estado y las Comunicades Autónomas publican su oferta de empleo para este nuevo año 2010 (dedicaremos una entrada a especular sobre cómo pueden ser estas ofertas, en un año de tanta incertidumbre y de tanto recorte en el gasto público) no han dejado de aparecer convocatorias de oposiciones de informática en los últimos días del año 2009. En esta entrada haremos un repaso a las convocatorias más interesantes cuyo plazo de solicitud todavía está abierto.


En primer lugar, nuestro amigo Guille de la Asociación de Técnicos de Informática de Galicia nos avisa de la convocatoria de oposiciones en la Universidad de Coruña, para cubrir 10 plazas vacantes de técnicos especialistas en informática. Se trata de una oposición de personal laboral, grupo III, y la convocatoria fue publicada en el diario oficial de Galicia de 18 de Diciembre de 2009.

Moviéndonos desde Galicia a Navarra, vemos que en el Boletín Oficial de Navarra del 30 de Diciembre de 2009 se convocaron 10 plazas, 5 por oposición libre y 5 por promoción interna, para la especialidad de Técnico Superior en Sistemas Informáticos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Se trata de una oposición de grupo A1, que en una comunidad autónoma pequeña como Navarra tiene una remuneración interesante, para compensar la falta de movilidad inherente, con la peculiaridad que la hace muy interesante de que aquellos opositores que no consigan plaza pasarán a formar parte de las bolsas de trabajo de contratación temporal.

Me gustaría destacar una cosa que me ha gustado de los requisitos de esta convocatoria del Gobierno de Navarra: exige el título de Ingeniero o Licenciado en Informática, pero no cierra las puertas a los titulados superiores que llevan toda su vida profesional trabajando en proyectos informáticos: dejan presentarse a aquellos que acrediten tres años de experiencia en proyectos informáticos con funciones equivalentes a las de un grupo A1. En mi humilde opinión, no es justo que un Ingeniero en Informática tenga la misma consideración que un Licenciado en Psicología, pero tampoco se puede echar la vista hacia otro lado con una realidad del sector TIC de nuestro país: hay una importante masa crítica de excelentes profesionales (físicos, matemáticos, ingenieros, etc.) que no son Ingenieros en Informática. ¡ A ver si esto se hace en todas las oposiciones, en especial las de Ingenieros en Telecomunicación !

Continuando con nuestra vuelta a España particular, nos vamos desde Navarra hasta la Comunidad Valenciana. El mismo día 30 de Diciembre, la Agencia Valenciana del Turismo convocó 3 plazas de personal laboral, grupo A1, de la categoría de Técnico de Informática. De estas tres plazas, dos son de acceso libre y una por promoción interna, siendo el requisito para poder presentarse el de estar en posesión del título de Ingeniero en Informática.

No nos hacemos eco de las convocatorias de oposiciones de informática de la Administración Local, de las que se han publicado varias en los últimos días del 2009 y primeros del 2010, al no haber sido ninguna de gran relevancia en cuanto a número de plazas. En otras ocasiones ya he manifestado mi opinión sobre las oposiciones convocadas por los Ayuntamientos: cuanto más pequeño es el municipio, más difícil resulta "entrar" como funcionario sin conocer a nadie.

Espero que este año 2010 sea el año en el que consigáis finalmente aprobar vuestra oposición, y que los Reyes (acabo de volver de una cabalgata de día 6 de Enero) os traigan una plaza de funcionario en el zurrón.

Entradas populares